Bancos europeos y empresa alemana se reúnen con ministro Marcel y abordan crisis de firmas renovables
Tras la cita, wpd sinceró que conversaron -entre otros aspectos- sobrelas barreras que existen para nuevas inversiones. Hoy la cita será con el titular de Energía.
- T+
- T-
Una cita clave tuvieron este jueves altos ejecutivos del banco alemán KfW Ipex y sus similares de España, Caixa y Cofides, junto a la compañía alemana wpd, con el ministro de Hacienda, Mario Marcel. Esto, en el marco del viaje a Chile que emprendieron los ejecutivos por primera vez después de la visita de la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, en junio pasado, cuando se reunió con el Presidente de la República, Gabriel Boric. Esta vez, la misión busca evaluar avances ante las dificultades que enfrentan las inversiones en energías renovables.
En la cita, que comenzó a las 11:30 horas en Teatinos 120, el jefe de las finanzas públicas se reunió con los bancos europeos y la firma wpd liderada por su CFO, Björn Nullmeyer, y el Project Finance Director Ralf Ketteler.
Aunque declinó entrar en el detalle de esta reunión de carácter privada, el gerente de Asuntos Corporativos de wpd, Mauricio Henríquez, comentó a DF que discutieron sobre el futuro de las energías renovables en Chile y del hidrógeno verde. “Todos los actores coincidimos en la importancia de generar energías limpias para abordar la problemática ambiental actual”, sostuvo. También reconoció que abordaron las dificultades actuales y la crisis que se está viviendo, “incluyendo la falta de inversión y las barreras que existen para nuevas inversiones”.
Añadió que en el encuentro “hablamos de la necesidad de dar urgencia a todos estos procesos, tanto en los proyectos de ley como en las modificaciones reglamentarias”.
Henríquez reconoció que quedaron “muy satisfechos” con la reunión, “con el profesionalismo del ministro y sus asesores, así como con su disposición a trabajar y encontrar soluciones”.
Desde el Ministerio de Hacienda declinaron referirse al encuentro.
La agenda de los bancos y la firma europea continúa. Junto a otras actividades, a nivel de contactos con las autoridades para hoy viernes está programado un encuentro con el ministro de Energía, Diego Pardow, a las 15:30 horas.
La arremetida de las empresas renovables data de febrero de 2023, cuando propusieron a Pardow cambios a la tarificación de la energía renovable para evitar subinversión e insolvencias. La situación de estas firmas fue tratada en la visita de von der Leyen hace casi un año y luego siete firmas -entre ellas, wpd- plantearon sus dificultades en el Senado.